martes, 26 de agosto de 2008

Bacterias y antibióticos

En la publicación Agenda Viva de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, en su número de verano, aparece una entrevista muy, pero que muy interesante, realizada por Dionisio Romero a Fernando Baquero, Doctor en Medicina y especialista en Microbiología y Parasitología. En resumen, el Doctor Baquero nos explica como nos estamos cargando la vida en este planeta y que todavía estamos a tiempo de solucionarlo. Por otro lado, coincidimos en una opinión y es que el ser humano, por muy ombligo del mundo que se crea es uno más y su comportamiento es el de un animal.

He sacado de la entrevista algunos párrafos que me parecen especialmente interesantes:

“Creo que, si alguien observara desde fuera al hombre con un microscopio y analizase su comportamiento, posiblemente seria muy difícil diferenciarlo del de las bacterias. Los seres humanos tapizamos de conciencia y de aparente inteligencia los que hacemos, pero en realidad gran parte de las acciones que realizamos como especie están guiadas por las grandes leyes que gobiernan el mundo biológico, sin que aparentemente nuestra conciencia o consciencia intervenga en absoluto en esas normas. Incluso nuestra moral es una especie de adaptación y de cooperación.

Nuestro problema fundamental consiste en querer ser los más fuertes, ser los amos del universo. Y siempre es necesario que haya pluralidad, un equilibrio basado en lo múltiple. Lo unitario es poderoso pero frágil, mientras que lo que se comparte es menos poderoso pero más robusto. Es más difícil que desaparezca. El problema del ser humano es que tiene éxito. Y nuestra única oportunidad para no desaparecer como especie consiste en emplear nuestra inteligencia”

“El uso de antibióticos es como intentar poner una bomba atómica en u sitio determinado para matar a media docena de terroristas. Los efectos colaterales de los antibióticos, la enorme mortandad que producen entre bacterias perfectamente inocentes, es un pecado que sin duda acabaremos por pagar”

“De hecho, estamos teniendo por primera vez en los últimos años enfermos que no podemos tratar por que las bacterias que les infectan son resistentes a todos los antibióticos que poseemos.”

A raiz del JKK-5022

Gracias a Aerotranstornados he encontrado este artículo de Oscar Molina en Aviacion Digital Global hace mas de un año, que viene muy al caso y sobre todo por la basura que se muestra en los medios de información.

Saco un parrafo muy concluyente:
Yo me gano la vida a base de contar al suelo entre mis amistades sólo cuando el avión está parado, y quería contarles un par de cosas. En primer lugar, quería pedirles encarecidamente que nunca den por buena como causa de un accidente lo que lean en un periódico, vean en la televisión o escuchen por la radio. Nunca, a menos que lo que les estén contando sean los resultados de la pertinente investigación.

Es costumbre andar aventurando teorías por parte de quien sabe de esto lo mismo que yo de la cría del ornitorrinco en cautividad, y les puedo asegurar que raramente oirán a un profesional del sector afirmar rotundamente cuál es el motivo de una catástrofe sin que la investigación haya establecido sus conclusiones. Es humano y comprensible que cuando el suelo nos pone en nuestro sitio tengamos una imperiosa necesidad de saber quién le dio vela en el asunto, pero no es serio hacer afirmaciones recogidas nadie sabe dónde, de gente a la que se denomina "fuente" y sin haber reunido los mínimos datos para hacerse una idea de todo lo que rodea a algo tan complejo, tan sumamente complicado, como puede llegar a ser un accidente de Aviación.

lunes, 25 de agosto de 2008

Despues de Ascó, toca Vandellós II

Despues de la verguenza de Ascó y la escasa multa impuesta, le toca el turno a Vandellós II, con un incendio similar al ocurrido hace tiempo en Vandellós I. Un incendio con "importantes daños en la sala de turbinas y en la galería subterránea que hay bajo ella". Según estos sucessos no existe debate para el cierre de Garoña, la central más antigua en el territorio español. Se que no es facil el debate entre energía nuclear si o no, pero el riesgo que se corre es enorme. Parece que Chernobyl no nos escarmentó.

jueves, 21 de agosto de 2008

20/08/08 - Spanair JKK5022

Antes de nada mostrar mi condolencia a los familiares de las victimas.
También mostrar mi felicitación por el trabajo y organización de los equipos de rescate y asistencia. Creo que es ejemplo en hechos trágicos como este.

Por lo que respecta al tema técnico:


Accidente de un MD-82 en Madrid.




El avión va a efectuar el despegue según el horario establecido. El comandante detecta una anomalia (¿?) por lo que solicita regresar a base para realizar labor de mantenimiento y solucionar la incidencia. Estas labores se realizan y se reinicia el prtocolo para el despegue. La nave realiza las maniobras normales hasta que al elevarse surge el problema. Un motor arde y la nave se desploma. A partir de aquí la caja negra es la que nos esclarecerá lo que pasó.



Los daños en la nave han sido totales, por el impacto y por el gran incendio debido a la carga de combustible que llevaba. De todas maneras se han salvado un número pequeño de ocupantes, que han sido encontrados en el cauce del rio pue pasa por allí. Desconozco si se han salvado por esta razón. Estos supervivientes estaban en los asientos del 14 al 17.



Siempre ha estado el tema de que asientos son los más seguros para viajar. En popularmechanics nos muestran unos porcentajes interesantes sobre el tema que no pueden ayudar a tomar conclusiones.



actualización 21/08/08 16:36
El Decano del colegio de pilotos, en una entrevista a TVE, ha comentado que los pilotos están perfectamente entrenados para hacer despegar un avión con un motor fallando y con incendio despues de V1. Por lo tanto, sugiere que algo más tuvo que pasar para que la tripulación no pudiera controlar la nave.


EC-HFP sunbreeze

actualización 22/08/08 09:15

Algunos puntos de vista, comentados en "el confidencial" de hoy:
Según fuentes de aviación civil, todo apunta a que un fallo del motor izquierdo, que según varios testigos explotó instantes después de que el avión empezase a tomar altura, provocó su rotura interior y que salieran despedidas varias piezas que actuaron como misiles. Éstas, a su vez, pudieron provocar serios daños en el timón de dirección de la parte izquierda o el motor derecho del avión, bloqueando el aparato por completo, dejándolo ingobernable.

A partir de ahí, todo se precipita en décimas de segundo. Tras el fallo del motor, los pasajeros debieron escuchar un ruido parecido a “unas latas que se mueven con algo en su interior”. El comandante se da cuenta e intenta corregir el rumbo, pero algo daña la dirección y el avión planea hasta acabar estrellado en una vaguada anexa a la terminal. Se parte en dos y arde por completo en un abrir y cerrar de ojos. Entre las toneladas de chatarra calcinada, solo la cola permite reconocer la forma de la aeronave. Precisamente, las fotos de la cola muestran partes “roídas” que podrían deberse a las piezas que salían del motor. Un fallo en el motor no significaría, en principio, una emergencia y, con un motor inoperativo, el avión “solo hubiera tenido un pequeño desvío a la izquierda, hubiera podido volar y no se hubiera caído del ala derecha”. Este fallo ocurrió después de despegar porque “si el piloto se hubiera dado cuenta, hubiera desistido de la maniobra”


Por último, la comisión de investigación la componen en total 15 expertos, siete de ellos españoles. El resto procede de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, de la empresa fabricante del avión siniestrado, McDonell Douglas, y del país del que proviene esa misma empresa, Estados Unidos.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Todos somos criminales- Enrique Dans

Como siempre excelente artículo de Enrique Dans.

Esta es nuestra biblia:
Me descargo música. Me descargo, en realidad, todo lo que me da la gana. Anuncio mi intención de seguir haciéndolo, de contravenir todo intento de bloqueo, censura o control que me intenten imponer. De divulgar toda cuanta medida tecnológica caiga en mis manos para evitar y saltarse sus esquemas. De violar o ignorar todo esquema restrictivo. Y por supuesto, de animar a otros a que lo hagan también.

martes, 19 de agosto de 2008

El plan ADO está caducado

No puede ser que sigamos con el mismo plan que hace 16 años. Así nos luce el pelo en los deportes que no son profesionales, salvo las honrosas excepciones que hay en cada olimpiada: Natación, judo, atletismo,... Futuro negrísimo si esto no cambia en Madrid 2016.

¡Lissavetzky toma nota!

lunes, 18 de agosto de 2008

BEIJING 2008

Comentarios a esta experiencia deportiva:

- PHELPS : Es un mostruo, el mejor olímpico de todos los tiempos. La final de mariposa con Cavic de los más espectacular. Cuantas dudas ha generado ese último toque. En una decisión neutral, sin saber quien es quien y sin saber el resultado, para mi hubiera ganado cavic.

- BOLT : Espectacular final de 100 mts. Nuncahabia visto una llegada así. Es bestial la diferencia con los demas. Aunque como siempre estas diferencias abismales me hacen sembrar la duda del doping. Según lo visto pulverizará el record del mundo proximamente.

- NADAL : Felicidades. Es un tio grande. Que manera de jugar y de comportarse. Ya lo ha ganado todo.

- LLANERA : Otro tio grande. Tres medallas en tres juegos. Si en lugar de ciclismo de velocidad fuera futbol, tendría una plaza en todos los pueblos de España.

- ULTIMA REGATA DE CLASE 49ER. : Simplemente espectacular la última regata, de estar fuera de opción de medalla, a ser oro y al final ser plata. La cena de los daneses a los croatas tiene que ser de lujo.

- ELENA ISINBAEVA = 5.05m : Además de ser la más atractiva, para mi gusto, el record con cámara lenta nos muestra la gran belleza de su cuerpo.

- SELECCIÓN DE BALONCESTO : Que gran partido frente a EEUU. El mate de Rudy delante de Howard estratosférico.

- Mi GRAN DECEPCIÓN : Gomez Noya, era mi apuesta de oro seguro. Ha sido mi gran decepción. Por otro lado muy bien Raña.

Lo que nunca quisieras que te ocurriera en vacaciones

Desde luego se me están quitando las ganas de hacer unas vacaciones en autocaravana. Espectacular experiencia de Juan Ramón Lucas que publica en el mundo. Menudas vaciones que se ha pegado el periodista.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Javier Cámara - LEX

No conocia está serie, pero he pillado un capitulo por la www y me ha vuelto a sorprender este magnifico actor. Me encantan esos "toques" que le da a su interpretación. Tengo pendiente "La torre de Suso", ansioso esty por verla. Por otro lado, aunque la serie es más de lo mismo no está nada mal para pasar el rato, aunque tiene pinta que a partir del capítulo diez ya se puede habar acabado el argumento, salvo que tenga unos buenos guionistas que consigan atraer mi atención.

martes, 12 de agosto de 2008

Yao Ming Restaurant



Ricki eres un monster!!!!!

GEORGIA - OSETIA

La misma historia de siempre, por una lineas imagnarias, por unas religiones,.... Que dejen a la gente de paz vivir en paz. Somos nada en el universo y queremos imponer fronteras. Es la sin razón del ser humano.

MI PATRIA ES LA TIERRA

Pobrecitos de los seres de otros planetas en cuanto los encontremos, o nos aniquilan rápido o acabaremos pronto con ellos poniendoles primero fronteras y luego forzándoles a pertenecer a una religión.

Ya soy portada de la revista RICHES

Senegal comienza la plantación de la Gran Muralla Verde, un cinturón vegetal que pretende unir Dakar con Yibuti

Cada año, el Sáhara engulle 1,5 millones de hectáreas en los países del Sahel, como un reloj de arena que avanza, de manera imparable, de norte al sur del continente. Pero África no se resigna a convertirse en un territorio yermo: quiere domar el desierto.

Tras tres años de preparativos, Senegal comenzó el 1 de agosto la construcción de la Gran Muralla Verde, un proyecto que busca frenar el avance del Sáhara con un cinturón vegetal de 7.000 kilómetros de longitud y 15 de ancho entre el Atlántico y el Índico.


Al menos una iniciativa, que no acabe matando gente. Es curioso también que en sitios con problemas extremos al final usen árboles en busca de ayuda, cuando en otros sitios la deforestación es un hobby.

lunes, 11 de agosto de 2008

martes, 5 de agosto de 2008

'Una vela por el Tíbet'. Enciende tu vela por la libertad



http://candle4tibet.ning.com/

La Audiencia Nacional admite una querella contra China por la represión en Tíbet

EFE

MADRID.- El juez Santiago Pedraz investiga a siete responsables políticos y militares del actual gobierno chino, dos de ellos ministros, como supuestos autores de un delito de lesa humanidad por dirigir desde el pasado 10 de marzo un ataque "generalizado y sistemático contra la población tibetana", causando 203 muertes, 1.000 heridos graves y 5.972 desaparecidos.


Ya va siendo hora de que alguien tome medidas contra lo que se está haciendo contra el pueblo tibetano.

solos en el universo


Photo: ESA

lunes, 4 de agosto de 2008

Assilah, un nuevo sitio donde retirarme.

Una vez más el choque de culturas hace que nuestra cultura occidental me parezca muchas veces el culo de mundo en lugar de ser el ombligo del mundo. Que placer ver turismo familiar, ver como el reloj deja de existir, que se puede hablar sin pegarse o que se pueda jugar toda una tarde al parchis con desconocidos sin que el alcohol sea la bebida prioritaria.