martes, 26 de agosto de 2008

Bacterias y antibióticos

En la publicación Agenda Viva de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, en su número de verano, aparece una entrevista muy, pero que muy interesante, realizada por Dionisio Romero a Fernando Baquero, Doctor en Medicina y especialista en Microbiología y Parasitología. En resumen, el Doctor Baquero nos explica como nos estamos cargando la vida en este planeta y que todavía estamos a tiempo de solucionarlo. Por otro lado, coincidimos en una opinión y es que el ser humano, por muy ombligo del mundo que se crea es uno más y su comportamiento es el de un animal.

He sacado de la entrevista algunos párrafos que me parecen especialmente interesantes:

“Creo que, si alguien observara desde fuera al hombre con un microscopio y analizase su comportamiento, posiblemente seria muy difícil diferenciarlo del de las bacterias. Los seres humanos tapizamos de conciencia y de aparente inteligencia los que hacemos, pero en realidad gran parte de las acciones que realizamos como especie están guiadas por las grandes leyes que gobiernan el mundo biológico, sin que aparentemente nuestra conciencia o consciencia intervenga en absoluto en esas normas. Incluso nuestra moral es una especie de adaptación y de cooperación.

Nuestro problema fundamental consiste en querer ser los más fuertes, ser los amos del universo. Y siempre es necesario que haya pluralidad, un equilibrio basado en lo múltiple. Lo unitario es poderoso pero frágil, mientras que lo que se comparte es menos poderoso pero más robusto. Es más difícil que desaparezca. El problema del ser humano es que tiene éxito. Y nuestra única oportunidad para no desaparecer como especie consiste en emplear nuestra inteligencia”

“El uso de antibióticos es como intentar poner una bomba atómica en u sitio determinado para matar a media docena de terroristas. Los efectos colaterales de los antibióticos, la enorme mortandad que producen entre bacterias perfectamente inocentes, es un pecado que sin duda acabaremos por pagar”

“De hecho, estamos teniendo por primera vez en los últimos años enfermos que no podemos tratar por que las bacterias que les infectan son resistentes a todos los antibióticos que poseemos.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias