jueves, 21 de agosto de 2008

20/08/08 - Spanair JKK5022

Antes de nada mostrar mi condolencia a los familiares de las victimas.
También mostrar mi felicitación por el trabajo y organización de los equipos de rescate y asistencia. Creo que es ejemplo en hechos trágicos como este.

Por lo que respecta al tema técnico:


Accidente de un MD-82 en Madrid.




El avión va a efectuar el despegue según el horario establecido. El comandante detecta una anomalia (¿?) por lo que solicita regresar a base para realizar labor de mantenimiento y solucionar la incidencia. Estas labores se realizan y se reinicia el prtocolo para el despegue. La nave realiza las maniobras normales hasta que al elevarse surge el problema. Un motor arde y la nave se desploma. A partir de aquí la caja negra es la que nos esclarecerá lo que pasó.



Los daños en la nave han sido totales, por el impacto y por el gran incendio debido a la carga de combustible que llevaba. De todas maneras se han salvado un número pequeño de ocupantes, que han sido encontrados en el cauce del rio pue pasa por allí. Desconozco si se han salvado por esta razón. Estos supervivientes estaban en los asientos del 14 al 17.



Siempre ha estado el tema de que asientos son los más seguros para viajar. En popularmechanics nos muestran unos porcentajes interesantes sobre el tema que no pueden ayudar a tomar conclusiones.



actualización 21/08/08 16:36
El Decano del colegio de pilotos, en una entrevista a TVE, ha comentado que los pilotos están perfectamente entrenados para hacer despegar un avión con un motor fallando y con incendio despues de V1. Por lo tanto, sugiere que algo más tuvo que pasar para que la tripulación no pudiera controlar la nave.


EC-HFP sunbreeze

actualización 22/08/08 09:15

Algunos puntos de vista, comentados en "el confidencial" de hoy:
Según fuentes de aviación civil, todo apunta a que un fallo del motor izquierdo, que según varios testigos explotó instantes después de que el avión empezase a tomar altura, provocó su rotura interior y que salieran despedidas varias piezas que actuaron como misiles. Éstas, a su vez, pudieron provocar serios daños en el timón de dirección de la parte izquierda o el motor derecho del avión, bloqueando el aparato por completo, dejándolo ingobernable.

A partir de ahí, todo se precipita en décimas de segundo. Tras el fallo del motor, los pasajeros debieron escuchar un ruido parecido a “unas latas que se mueven con algo en su interior”. El comandante se da cuenta e intenta corregir el rumbo, pero algo daña la dirección y el avión planea hasta acabar estrellado en una vaguada anexa a la terminal. Se parte en dos y arde por completo en un abrir y cerrar de ojos. Entre las toneladas de chatarra calcinada, solo la cola permite reconocer la forma de la aeronave. Precisamente, las fotos de la cola muestran partes “roídas” que podrían deberse a las piezas que salían del motor. Un fallo en el motor no significaría, en principio, una emergencia y, con un motor inoperativo, el avión “solo hubiera tenido un pequeño desvío a la izquierda, hubiera podido volar y no se hubiera caído del ala derecha”. Este fallo ocurrió después de despegar porque “si el piloto se hubiera dado cuenta, hubiera desistido de la maniobra”


Por último, la comisión de investigación la componen en total 15 expertos, siete de ellos españoles. El resto procede de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, de la empresa fabricante del avión siniestrado, McDonell Douglas, y del país del que proviene esa misma empresa, Estados Unidos.

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