lunes, 31 de mayo de 2010

Varsavsky Genial!!!!

En España hay record de paro (desempleo). Ahora estamos en un 20%. Y esto se debe en mi opinión a la falta de creatividad que existe en las clases dirigentes de este país, ya sea en el gobierno o en la empresa. Todos vestidos de traje gris y corbata, pocos con la imaginación que tienen en otros paises europeos o del mundo para generar empleo. No digo que en España no haya creatividad porque la hay. Hay estrellas también. Pero no hay suficiente creatividad media porque sino no tendríamos a un 20% de los españoles sin hacer nada algo único entre los paises desarrollados.

Ahora lo que me preocupa es que tengo motivos para pensar que trampa en el sistema. Ejemplos: a mi me pasa que empleados que se quieren ir de viaje por el mundo, o hacer un masters, dan por sentado que no van a renunciar sino que los vamos a despedir así se dan la vuelta al mundo cobrando el paro, o estudian financiados por el paro. Y cuando yo digo que no, me siento fatal, "pero si todos lo hacen" me dicen. Y yo sé que todos lo hacen. Pero creo que es inmoral hacer algo así, que ya en España las cargas sociales son absurdamente altas y si soy parte del fraude estoy ayudando a quebrar el sistema. Hoy en día, como tantos hacen trampa para que un empleado pueda gastar 1700 euros al mes (libres de impuestos) a Fon le cuesta 3000 euros por mes. El resto se lo lleva el gobierno por parte de Fon y por parte de los impuestos pagados por empleado. La pregunta es, ¿de esos 1300 euros cuantos van a financiar además de un gobierno inflado a otros españoles que están viajando por el mundo, o haciendo un masters? Lo que me pregunto es, realmente ese 20% de los españoles que está en el paro, ¿está en el paro, no trabajan en negro y buscan empleo a diario? ¿No hay maneras de medir realmente el paro? Por ejemplo ¿no se podría tener encuestadores en 100 puntos de España preguntandole a la gente si trabaja o no mes tras mes y ver como evoluciona la encuesta? ¿No se podría estudiar como evoluciona el paro con como evoluciona por ejemplo la facturación de las 10 tiendas más grandes de España? Porque creo que sería genial bajar el fraude y bajar las cargas sociales y así generar empleo.

Yo lo reconozco. En Fon éramos 100 empleados, tuvimos que bajar a 50 porque las cosas iban mal. Los gastos de despidos fueron altísimos. Ahora somos rentables y estamos creciendo mucho, estamos fichando (empleando) a más gente. Pero estamos fichando con cuenta gotas porque luego de las indemnizaciones que tuvimos que pagar nos preocupa otra mala racha. Ahora si nos dejaran sacar a gente del paro y que el gobierno y no nosotros pagara las cargas sociales e indemnizaciones por los primeros dos años estaríamos fichando a mayor ritmo porque este año las ventas van a crecer mucho.

Conclusión: creo que el sistema está roto, que hay mucho fraude, gente cobrando paro que no busca trabajo o que trabaja y cobra paro, empresarios corruptos que fichan en negro. El resultado es que los que hacemos las cosas correctamente pagamos mucho más a la seguridad social de lo que tendríamos que pagar si se controlara el fraude y como resultado empleamos menos lo que es una gran pena. Pero esto es lo creo y eso no es suficiente, me gustaría tener pruebas. Datos concretos como que el paro aumentó mucho más que el consumo y el ahorro. Pero no tengo esas cifras. Y se que puedo estar equivocado, y que quizás el fraude es mínimo y el problema de España es simplemente una falta de imaginación por parte del empresario y el gobierno para generar suficiente empleo y darle una vida digna a todos los ciudadanos. O ¿no será que lamentablemente algo de la imaginación está volcada a la picardía y el abuso del sistema? No lo sé.

No hay comentarios: