lunes, 10 de mayo de 2010

Martin Varsavsky y la guerra civil española

"Ahora lo curioso es que vivo en España hace 15 años, que ahora mismo se está volviendo mucho a hablar del tema de la Guerra Civil Española y me ha tocado participar de fuertes discusiones sobre el tema, inclusive entre conyuges aun hoy en diferentes bandos. Pero aquí viene la pregunta más curiosa. Todos saben que los republicanos asesinaron y que los franquistas asesinaron. Pero nadie me sabe decir ni de manera aproximada cuantos muertos hubo de cada bando. Esto es algo que la gente en España no sabe. Si se sienten afines a la república solo hablan de los crímenes de Franco, si se sientes afines a Franco hablan de monjas asesinadas pero no de cifras.

Me explico, un asesinato es un asesinato. Una persona asesinada es un crimen horrible. Pero es importante entender la magnitud, las circunstancias, es importante para poder tener un juicio sobre la ética del conflicto. ¿Se trata de un genocidio? ¿De crímenes de guerra? ¿De crímenes contra la humanidad?

Por ejemplo para mi los guerrilleros argentinos eran criminales y todos merecían ir presos. No acepto que luchaban por una Argentina mejor matando gente. Pero los militares argentinos están en mi punto de ver en un nivel ético más bajo, porque eran el gobierno, porque se comportaron como los peores terroristas y simplemente porque mataron a mucha más gente con la impunidad que da el poder. Digamos 30 veces más víctimas. Y mataron de las maneras más horrorosas, robando a las víctimas de sus pertenencias, sus bebés, en fin, una tragedia muy difícil de superar."

No hay comentarios: