jueves, 6 de noviembre de 2008

Santiago Niño sobre Barak Obama

Triste panorama nos trasmite....

Cuando el 20 de Enero del 2009, si nada sucede, Barack Obama jure su cargo se va a encontrar una economía deshecha y en declive acelerado con un nivel de deuda privada que alcanza el 360% del PIB, y una sociedad bastante tocada con una tasa de pobreza del 13% y con un 16% de la población sin cobertura médica porque su renta no le alcanza para pagarla, e, insisto, con una economía en declive y crecientemente dependiente del exterior. Ese decorado es el que se va a encontrar Mr. Obama, el mismo que se hubiera encontrado Mr. McCain.

Pienso que la población USA está viviendo un sueño en el que ha entrado por necesidad. Es una especie del ‘espíritu de la nueva frontera’ de Kennedy pero en clave mucho más holográfica, infinitamente más virtual. La población USA ha querido ver en Barck Obama el referente que necesitaban, no en McCain, porque han querido creer que Obama estaba en posesión de un nuevo ‘espíritu de la nueva frontera’. El problema es que ahora no toca lo que tocaba en los 60, por lo que, difícilmente, ni Obama ni nadie pueden crear algo a partir de la nada.

Ojalá Obama y el que será su equipo de Gobierno cuenten con un don que en la campaña no ha aparecido: sabiduría para administrar correctamente recursos escasos: va a hacer mucha falta porque eso es lo que va a tocar.

No hay comentarios: