martes, 27 de noviembre de 2007

una cosa es "la cultura" y otra "el negocio de la cultura"

 

Francia, el reinado del terror y el nuevo Robespierre

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Señor Sarkozy; usted no está defendiendo a la cultura, sino a las empresas que se dedican a vender tecnologías superadas para contenerla. Está defendiendo a una poderosa banda de intermediarios a los que la tecnología ha relegado a un papel residual, a cubrir la demanda de los que permanecen al sur de la brecha digital. El mundo, hoy, se mueve de otra manera: quien produce cultura y contenidos lo sabe, y cada día más intenta escapar de la estupidez y la sinrazón de esas empresas para intentar montárselo por su cuenta y aprender las nuevas reglas de la economía. En Francia, mucho me temo, ese proceso no se producirá. La cultura francesa se difundirá menos que otras, el mercado interior palidecerá, pagarán justos por pecadores - en la mejor tradición del Terreur - y, lo peor de todo… sera completamente inútil. Costoso, estúpido e inútil. Plantéese, señor Sarkozy, a qué intereses está sirviendo: si a los de sus poderosos amigos y lobbies de poder en la industria de los contenidos, o a los del pueblo francés. Y sobre todo, que se lo planteen aquellos que cometieron el error de ponerle en la posición que ahora ocupa.
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