viernes, 1 de febrero de 2008

Pedro Duque sobre el accidente del Columbia

"El segundo transbordador perdido marcaba ya una tendencia, el sistema no era seguro. Y en los meses posteriores se vio con claridad que la dirección de la NASA había intervenido con muy poco acierto en el manejo del problema que al final desencadenó el accidente y que todos conocían, la pérdida de partes del aislamiento del tanque central y su impacto sobre el casco central. En EEUU se tardará mucho en recuperar la imagen de absoluta confianza que siempre ha tenido la NASA y toda la gente que allí trabaja. Por supuesto, alguna buena consecuencia se ha extraído de este desastre, y los controles de seguridad han vuelto a pasar al primer plano de la importancia en el programa espacial americano. Las siguientes aventuras se afrontarán con un sistema de respuesta a los síntomas mucho más eficiente."

2 comentarios:

sherpa dijo...

¿El accidente del Columbia era inevitable?

El informe final es muy demoledor cuando dice que era evitable si se hubieran seguido los procedimientos correctos. Si preguntas si los astronautas podían hacer algo, realmente no. Durante el vuelo se debatió si el daño (conocido poco después del despegue) era grave, pero no se ofreció ninguna posible solución en caso de que lo fuera. Se dañó estructura crítica imprescindible.

sherpa dijo...

Hace poco leí un artículo en ElMundo sobre la basura espacial y el peligro que puede suponer para los astronautas. ¿Cree posible una solución a corto-medio plazo al problema?

Desgraciadamente es muy difícil resolverlo técnicamente. Las potencias mundiales se han puesto de acuerdo en evitar en todo lanzamiento futuro la basura espacial, y con eso se ha hecho mucho. Sin embargo, este asunto pide a gritos un Tribunal Internacional y una legislación vinculante, porque ya hemos visto que cuando conviene (China explotó un satélite hace un año causando enorme cantidad de basura) hacen los gobiernos lo que quieren.