jueves, 9 de septiembre de 2010

LIBERADOS EN LIBIA CIUDADANOS ERITREOS

Fuente:Amnistia Internacional
 
"Unos 200 ciudadanos eritreos que se hallaban recluidos en Libia no corren ya riesgo inminente de devolución a su país, donde habrían estado expuestos a sufrir tortura u otros malos tratos. El 7 de julio, las autoridades libias anunciaron la puesta en libertad de 400 eritreos recluidos en centros de detención y la decisión de concederles permisos de residencia de tres meses. El anuncio de las autoridades parece haber sido el resultado de la presión internacional, incluidas las actividades de campaña de Amnistía Internacional.

Según información recibida por Amnistía Internacional. el 29 de junio por la noche unos 100 soldados y agentes de policía rodearon el centro de detención de Misratah. De acuerdo con los informes, iban armados con fusiles para lanzar gas lacrimógeno y otras armas. El 30 de junio, hacia la cinco de la mañana, irrumpieron en las celdas y comenzaron a golpear a los detenidos con palos y látigos. Según los informes, al menos 14 personas resultaron heridas y fueron llevadas al hospital al día siguiente. Ese mismo día, más de 200 detenidos eritreos fueron trasladados de Misratah al centro de detención de Al Birak, en Sabha, en dos camiones contenedores. Aquí soportaban duras condiciones de reclusión y temían que los devolvieran a Eritrea, donde estarían expuestos a sufrir tortura y otros malos tratos como castigo por haber "traicionado" al país o eludido el servicio militar. Sus temores se vieron agravados por las amenazas de matarlos o expulsarlos que les hacían las fuerzas de seguridad libias mientras los golpeaban.

No se sabe bien qué les ocurrirá a los ciudadanos eritreos de Libia cuando venzan sus permisos de residencia en octubre. Amnistía Internacional continuará vigilando su situación y emprenderá nuevas acciones si es necesario."

No hay comentarios: