miércoles, 2 de septiembre de 2009

El estado de la economia española y su futuro

Hoy Santiago Niño hace una descripción perfecta de lo que está pasando, a raíz de la subida de impuestos anunciada por el Gobierno:
 
 
"Hoy la fotografía muestra un sistema agotado (de ahí la crisis que estamos a punto de comenzar) y con unos ingresos públicos a la baja … en el momento en que más pasta se necesita debido a la panoplia de subsidios y de ayudas que, en principio, el Estado debe afrontar, pero los ingresos de los Estados estaban diseñados para una situación que ya no se da y, además, su tendencia es decreciente debido a la caída de la actividad, y todo esto está sucediendo en una atmósfera de capacidad decreciente del Estado para asumir deuda. Entonces, ¿qué salida les queda a los Estados?, pues subir impuestos … en un entorno de actividad a la baja.

Lo que decía al principio: kafkiano. El Estado sube impuestos para aumentar los ingresos públicos a fin de ayudar a reactivar una actividad que es muy baja debido a una situación en la que la capacidad de la gente de pagar impuestos tiende a la baja. Lo dicho: kafkiano."

"Y curioso el razonamiento que en el Gobierno se está empezando a barajar: la presión fiscal española es más baja que la europea, lo que es cierto, pero también lo es que la capacidad de generación de PIB en España es mucho más baja que la de varios países europeos. Cuando se cuenta una película se ha de contar toda la película. (Por cierto, ¿qué significará "Hay que seguir haciendo un esfuerzo fiscal generoso", lo dijo en el Parlamento la Señora Ministra de Economía el pasado Miércoles 26 de Agosto)."

No hay comentarios: