Ciberacción de Ecologistas en ación.
En Bhopal, India, el 3 de diciembre de 1984 se produjo una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas de la compañía estadounidense Union Carbide, posteriormente fusionada con Dow Chemical.
El accidente se produjo al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta. Murieron más de 23.000 personas. Hoy, 24 años despúes, cientos de niños con horribles malformaciones siguen naciendo de padres afectados por la fuga de gas venenoso y más de 100.000 lugareños sufren graves enfermedades debido a que se ven forzados a beber agua contaminada y que hace años que varias toneladas de residuos extremadamente tóxicos están amontonadas al aire libre.
Mientras, el Gobierno de la India está negociando con Dow Chemical la construcción de nuevas plantas químicas. En abril de 2006, después de una marcha y un ayuno de siete días, el gobierno prometió hacer todo lo que estuviera en su mano para ayudar a las víctimas de Bhopal y castigar a la empresa culpable. En abril de 2008, los supervivientes han vuelto a recorrer los 800 kilómetros que les separan de Nueva Delhi para recordar unas promesas que no se cumplieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario