viernes, 18 de septiembre de 2009

Gurús de la economía mundial - Cronología de una crisis anunciada

25 de abril de 2007

Solbes: "Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción.Específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior".
3 de julio de 2007

Zapatero: "Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo".

17 de agosto de 2007

Solbes: "Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto relativamente pequeño en la economía española".
21 de agosto de 2007

Zapatero: "España está a salvo de la crisis financiera".
6 de septiembre de 2007

Zapatero: "Tenemos la tasa de paro más baja de la historia. El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia".

11 de septiembre de 2007

Zapatero: "Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial".
16 de octubre de 2007

Zapatero: "No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos".
24 de octubre de 2007

Solbes: "Rajoy tiene una visión apocalíptica de la economía. Incluso en un entorno exterior hipotéticamente menos favorable, pensamos que el 3,3% de crecimiento en España es una cifra razonable".
11 de diciembre de 2007

Solbes: "La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%".
9 de enero de 2008

Zapatero: "Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas. Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco".
10 de enero de 2008

Solbes: "Estamos ante una gradual desaceleración. Se trata de una evolución natural y un fenómeno saludable. Si llegaran las vacas flacas,
las afrontaríamos con gran tranquilidad gracias al superávit de las cuentas públicas".
14 de enero de 2008

Zapatero: "La crisis es una falacia, puro catastrofismo. Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit".

11 de febrero de 2008

Solbes: "Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía. Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oigo
últimamente sobre el mundo económico. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo cercano al 3% , lo que permitirá crear 1,6 millones de nuevos empleos y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa.

25 de febrero de 2008

Zapatero: "Las cuentas públicas han tenido superávit todos los años, 70.000 millones de euros de superávit, que nos permiten tener una garantía, una fortaleza para atender cualquier necesidad. La desaceleración no va a ser ni profunda ni prolongada. Va a ser una desaceleración para la cual nuestro país está más preparado que nadie. Debería haber tomado nota del debate entre el señor Solbes y el señor Pizarro, para darse cuenta de que no vale la demagogia en la economía".

3 de marzo de 2008

Zapatero: "Prometo crear 2 millones de nuevos empleos".

7 de marzo de 2008

Zapatero: "España está en condiciones para llegar al pleno empleo".

26 de abril de 2008

Zapatero: "La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión de paro mejor que la que mejor tuvo el PP".

28 de abril de 2008

Zapatero: "La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la actual situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica".

8 de mayo de 2008

Solbes: "De hecho, nuestras previsiones apuntan a una recuperación de las tasas de crecimiento de la economía ya en el segundo semestre del 2009, que en 2010 nos permitirán crecer a un ritmo medio cercano al 3%".

12 de junio de 2008

Solbes: "El Estado tendrá superávit presupuestario, a pesar de una coyuntura económica desfavorable".

3 de junio de 2008

Solbes: "El Producto Interior Bruto podría crecer en el actual ejercicio en el entorno del 2%. España está capeando el temporal".

29 de junio de 2008

Zapatero: "Como todo, es opinable y depende de lo que entendamos por crisis. [...] Por un concepto como el de crisis habría que preguntar a los economistas, y seguramente no se pondrían de acuerdo".

"Más allá de baches como el de ahora, España tiene condiciones para ambicionar llegar a los niveles de empleo de la media europea y de pleno
empleo técnico. Vamos a trabajar por ello. El Gobierno ha sido el que más ha acertado en sus previsiones".

2 de julio de 2008

Zapatero: "La economía vive una situación difícil y complicada".

4 de Julio de 2008

Zapatero: "Ser optimistas es algo más que un acto de racionalidad, es una exigencia moral. […] A trabajar, y también conviene que consumáis".

8 de julio de 2008

Zapatero dice por primera vez la palabra crisis: "En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad".

16 de julio de 2008

Solbes: "Para mí, que he vivido la crisis del 93-94 y algunas otras indirectamente, ésta es posiblemente la crisis más compleja por la cantidad
de factores que están encima de la mesa".

21 de julio de 2008

Solbes: "Si el crecimiento es claramente por debajo de 2,3%, vamos a ver un ligero déficit, pero no me preocupa".

24 de julio de 2008

Solbes: "A recesión no llegaremos en ningún caso, y a crecimiento negativo espero que tampoco. No es esa nuestra hipótesis de trabajo, sino
que el comportamiento de la economía será de un crecimiento próximo a cero, pero no por debajo. La situación es la más compleja de las últimas décadas. No es que hayan fallado nuestras previsiones, es que han fallado las de todo el mundo".

27 de agosto de 2008

Zapatero: "Sería absurdo pensar que la crisis originada en EEUU no afecte a la economía internacional en general y a la española en particular".

23 de septiembre de 2008

Solbes: "Yo no sé si es la peor; pero, sin duda alguna, desde que yo tengo uso de razón, y tengo sesenta y seis años, sí es la peor crisis de la que yo tengo conocimiento".

24 de septiembre de 2008

Solbes: "Nosotros no hemos negado nunca la crisis".

19 de octubre de 2008

Zapatero: "Yo creo que el segundo semestre del año que viene estaremos ya con una actividad económica de crecimiento intertrimestral".

13 de diciembre de 2008

Zapatero: "Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo. Mi prioridad, es que no haya una sola familia en este país que pueda tener una situación de grave angustia o preocupación por la pérdida del puesto de trabajo".

18 de diciembre de 2008

Zapatero: "No; nadie lo sabía". En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica. En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa".

18 de enero de 2009

Solbes: "Hemos utilizado todo el margen que teníamos contra la crisis".

23 de febrero de 2009

Solbes: "Envidio a Bermejo porque es ex ministro".

16 de marzo de 2009

El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, durante la celebración del Foro Económico Innovae y, en presencia de José Luis Rodríguez
Zapatero, opina sobre la situación de la crisis en España: "Las perspectivas económicas de España son aterradoras. La situación económica es
especialmente difícil en España. Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles. El camino de salida de la crisis para España será doloroso o extremadamente doloroso".

29 de abril de 2009

Zapatero: "Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya".

jueves, 17 de septiembre de 2009

El mundo está lleno de Cañadas reales.

Ya hay mil millones de hambrientos en el mundo

Se dice pronto pero no se sabe lo que se dice:

1.000.000.000 de personas que se mueren de hambre.

Pero esto es poco comparado con lo que nos queda por ver. Forma parte de la crisis sistémica que vivimos y que aunque parezca que estemos en una burbuja por encima del bien y el mal nos acabará afectando. Es insostenible.

viernes, 11 de septiembre de 2009

jueves, 10 de septiembre de 2009

Zapatero: ¿A donde nos quieres llevar?

"resolver el estancamiento del sector inmobiliario es necesario para adelantar la recuperación y para reordenar nuestro modelo productivo"
Que vergüenza!!! Ni gobierno , ni oposición saben de que trata la película.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Y va de post interesantes........

"¡Cómo no! Aparecieron los meapilas navarros, ejemplos de moralidad para sus hijos, sus vecinos y para el mundo entero. Las movilización no será por la especulación del suelo, ni por la urbanística, ni por un desarrollo nada sostenible del medio ambiente, ni por los escandalosos e inmorales beneficios de unos pocos, ni por la miseria que puedan tener alrededor estos ejemplares vecinos. No es por la suciedad, el ruido u otras molestias por lo que se movilizan sino por una lucecita roja que advierte que ahí hay esforzadas trabajadoras. Tampoco será por la presumible explotación que pueda esconderse detrás de la luz roja. Debe ser porque no soportan junto a ellos a las pobres que así lo certifican, con una luz roja en la puerta de su casa.La luz roja"

Sobre las dos españas y para los que todavia están pesados sobre la guerra civil

En el mismo hilo de antes también he encontrado un post que me ha gustado mucho, pero que todavía hay mucha gente en este país que no entiende, y que demuestra que la historia se podría repetir sin problemas.
"a ver si nos enteramos que la españa de 1930 fue un país de taraos de todos los colores ,lo que nos diferencia de esa pobre gente es un mayor nivel cultural y económico (en fase claramente menguante)."

Es hora de comprarse un piso (realidad del mercado inmobiliario español)

Post encontrado en un foro de idealista:

(http://www.idealista.com/news/archivo/2009/09/08/099883-especial-promotoras-venden-dan-retiran)

"### razones por las cuales no se debe comprar pisos nuevos ni con ¿rebajas? del 30%:
- existen 5 millones de parados que no podrán comprar, siendo el total de familias que no podrán comprar todavía mayor que esa cifra.
- existe un alto porcentaje de gente amenazada directa o indirectamente con perder su trabajo. expedientes de regulación, despidos improcedentes, contratos temporales que no se renovarán, contratos por obra ,etc etc. comprarse un piso en este momento puede equivaler a un suicidio económico en toda regla.
- mileuristas. en este mísero país el 63% de trabajadores cobran en torno a 1.100 euros/mes brutos, de momento, ya que la tendencia va a ser bajar todavía más los sueldos. si contamos el caso de una hipoteca a compartir por dos mileuristas siendo de 150.000 euros pagando la recomendable cantidad del 35% de los ingresos a un promedio de euribor a 4% (optimista) supone ¡¡¡ 30 años !!!. o sea la esclavitud del siglo xxi. si hay divorcios, defunciones, etc etc o el euribor tiene otro valor ... mejor no hablar del resultado. no podemos ni hablar de que solo afronte un único sueldo mileurista la hipoteca. es inviable o no da ni para un zulo.
- comprar porque ahora hora el euribor esté bajo supone que cuando vuelva a estar en valores altos, que lo estará, las pasarán canutas. cada 7 a 10 años hay una crisis económica de algún tipo, con escaladas de índices de todo tipo. comprar pensando en el día a día es de locos, a lo largo de la "típica" vida de una hipoteca de 20 - 30 años puede pasar muchas cosas.
- un 3,47% es el euribor medio desde enero 2000 hasta junio 2009, lo que supone 9 años. anterior al euribor estaba el índice mibor que puede dar una pista buena de lo ocurrido en 15 años. un 4,63% es el mibor medio desde diciembre de 1993 hasta junio de 2009. con lo cual, si redondeamos, un 3,5% (4,5% siendo realistas) es un buen número de tipo medio con el que hacer nuestros números. ahora bien, considerando que el diferencial actual ahora anda en un +1% (+1,20 en ing), comprar ahora supone acabar pagando un 4,5% ó 5,5% de media como valor probable. como problema añadido está el "suelo": es el interés aplicado en caso de que el índice euribor esté por debajo de dicho valor, con lo cual a partir de este momento el valor medio de las hipotecas con dicho suelo a lo largo del tiempo será mayor que en el pasado ya que no se beneficiarán de las bajadas del euribor. comprar ahora que los precios de los pisos siguen bajando y los diferenciales de los bancos siguen subiendo supone la mayor equivocación que se puede cometer.
- sólo el 2% de los españoles reconoce tener más de 75000 euros en cuenta. si tan pocos ahorros se tienen, ¿cómo se pretende comprar unas casas tan caras? (mientras se tenga la prudente medida de dar una entrada por el 20% del piso). se deberá ahorrar una temporadita.
- existe mucha gente que ya no puede pagar sus hipotecas y otro tanto ocurre con los alquileres morosos. si hubiese cifras oficiales y reales y no maquilladas alguno se daría cuenta de la magnitud del problema. aún así hay 100.000 hipotecas que ya no son pagadas y se espera que facilmente se duplique esa cifra de aquí a final de año.
- en breve nos subirán los impuestos, nos freirán a multas, etc etc para pagar los desmanes de los distintos desgobiernos: estatales, comunidades autónomas y hayuntamientos.
- ya se amenaza con bajar los sueldos ya que baja el ipc. eso quiere decir que en los años siguientes no habrá subidas salariales, con lo cual habremos perdido poder adquisitivo.
- el precio de los pisos de segunda mano tiene mayores descuentos.
- llegará un momento en el que la caída se estanque. pero la subida no volverá a ser vertiginosa, será muy progresiva. la gente se habrá comido sus ahorros en estos años chungos, no se tendrán grandes ahorros para dar la entrada.
-"un millón y medio de hipotecados deben al banco más de lo que valen sus casas". comprar ahora sería entrar en dicha situación. para que te concedan una hipoteca tienes que poner un aval que respalde el valor pedido. cuando tu piso se deprecia por debajo de lo que te queda de pagar de hipoteca encima debes poner nuevos avales.

### razones para no comprar el millón de pisos nuevos con las ¿rebajas? del 20% o más que ofrecen y esperar a que se reanude la construcción en algunos años:
- el precio del suelo ha bajado. con lo cual el valor repercutido a cada piso será inferior al aplicado en tiempos pasados.
- el valor de los materiales de construcción ha descendido muchísimo respecto al pico de 2006-2007.
- el valor aplicable de la mano de obra de los currantes que lo levanten será inferior, ya que serán nuevamente contratados por salarios más bajos. adiós a la antigüedad que tenían y debido a la sobreoferta de trabajadores cualificados menores sueldos.
- se debe pedir una hipoteca por la mínima cuantía posible. razón: en caso de impagos y embargo los bancos sólo deben provisionar un 35% aprox. de la deuda (antes era el 100%), con lo cual a partir de ahora ya no les resultará tan doloroso quedarse pisos y convertirse en inmobiliarias. hay que ahorrar o bajar precios, sino te puedes ver en la calle si echas mal los cálculos. el 32% de los españoles ha perdido capacidad de ahorro en los últimos seis meses, mientras que el 20% está haciendo un esfuerzo por ahorrar más. queda demostrado que gran parte de la demanda latente no es solvente.
- el 33% de los jóvenes menores de 24 años no encuentran trabajo. sino trabajan no ahorran y sin ahorros no hay piso. aunque haya una nueva generación que potencialmente puedan comprar/alquilar pisos no pueden. el resto de jóvenes son además víctimas de una precariedad muy elevada, con lo cual sin trabajar constantemente no se podrán afrontar todas las letras de una hipoteca.
- en el primer trimestre de este año se realizaron 23.433 ejecuciones hipotecarias, casi tantas como en todo 2007. para este año se estiman 114.958. pero lo peor está por llegar ya que en 2010 el cgpj prevé que se lleguen a las 181.030. un escándalo en toda regla y esto es con el euribor bajo.

### recuperación de eeuu:
allí reventó su burbuja inmobiliaria antes que aquí y el pinchazo fue real. su burbuja no era tan grande como aquí. los precios en eeuu sí han caído a donde deberían, no aquí. la gente dice que en cuanto se reactive la economía de eeuu y compren casas debe hacerse lo mismo aquí, con los ahorros de solo 2 años, que ilusos. la economía y el paro de ambos países son diferentes, y los momentos de recuperación serán diferentes.

### ¿cuando será el mejor momento para comprar vivenda?
os expongo mi pensamiento: considerar la vivienda como la bolsa. ¿comprarías acciones cuando estan bajando o esperarías a que esten en precios mínimos? ¿como se puede saber cual es el precio mínimo? pues cuando la tendencia a bajar se detiene, y o bien se estabiliza, o comienda una leve subida. comprar hasta en ese momento de leve subida supone un gran ahorro. el euribor bajo supone ahorrarse algo de dinero puntualmente, un espejismo pasajero de una mentalidad cortoplacista. yo espero a que la bajada de precios siga su curso y mientras siguo ahorrando, con lo cual tendré que pedir menos de hipoteca. comprar una vivienda requiere una vista a largo tiempo, que no os engañen las conversaciones de los "expertos por un día" que hablan sin conocimiento porque la tele, el portero o la vecina han dicho tal o cual cosa. abrir los ojos y crearos vuestra propio opinión."

viernes, 4 de septiembre de 2009

FELICIDADES: Hermanos Pou

Objetivo cumplido: ORBAYU 8c+/9a, 500m



jueves, 3 de septiembre de 2009

Letra de la canción Ni pa la pipa la sal de Melendi:

Absolutamente brillante y muy actual:
 
Era una noche de viernes oscura  
De esas que no se pone la luna,  
Y tú ves que está puesto hasta tanto  
Que no es más que el retrato de esta sociedad.  
 
Que está perdida de momento en el intento  
De buscarle una salida a este sistema subnormal.  
Cómo coño quieres que monte una familia  
Si mi sueldo no me llega ni pa la pipa la sal?  
 
Los alquileres por las nubes, gasolina y  
La itv, los pañales y la leche del bebé  
Y la boda de aquél tipo que  
No sabes por qué te invitó.  
La farmacia, los recibos, el colegio de los niños  
El catastro y la madre que nos parió.  
 
Y es que esto es una chirigota  
Pa mear y no echar gota,  
Cómo quieren que me centre  
O ni siquiera que lo intente?  
Yo hoy me voy de botellón.  
 
Y los políticos creen que lo hacen bien,  
Que la culpa es de los jóvenes que no tienen valores.  
Qué atrevida es la ignorancia,  
Letra de Ni pa la pipa la sal - Melendi - Sitio de letras.com
Qué mal os huelen los pies!  
Y peor huelen las manos,  
Por mucho que os las lavéis.  
 
Si está perdida de momento en el intento,  
De buscarle una salida a este sistema subnormal.  
Cómo coño quieres que monte una familia  
Si mi sueldo no me llega ni pa la pipa la sal?  
 
Los alquileres por las nubes, gasolina y  
La itv, los pañales y la leche del bebé  
Y la boda de aquél tipo que  
No sabes por qué te invitó.  
La farmacia, los recibos, el colegio de los niños  
El catastro y la madre que nos parió.  
 
Y es que esto es una chirigota  
Pa mear y no echar gota,  
Cómo quieren que me centre  
O ni siquiera que lo intente?  
Yo hoy me voy de botellón.  
 
Y es que esto es una chirigota  
Pa mear y no echar gota,  
Cómo quieren que me centre  
O ni siquiera que lo intente?  
Yo hoy me voy de botellón.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El estado de la economia española y su futuro

Hoy Santiago Niño hace una descripción perfecta de lo que está pasando, a raíz de la subida de impuestos anunciada por el Gobierno:
 
 
"Hoy la fotografía muestra un sistema agotado (de ahí la crisis que estamos a punto de comenzar) y con unos ingresos públicos a la baja … en el momento en que más pasta se necesita debido a la panoplia de subsidios y de ayudas que, en principio, el Estado debe afrontar, pero los ingresos de los Estados estaban diseñados para una situación que ya no se da y, además, su tendencia es decreciente debido a la caída de la actividad, y todo esto está sucediendo en una atmósfera de capacidad decreciente del Estado para asumir deuda. Entonces, ¿qué salida les queda a los Estados?, pues subir impuestos … en un entorno de actividad a la baja.

Lo que decía al principio: kafkiano. El Estado sube impuestos para aumentar los ingresos públicos a fin de ayudar a reactivar una actividad que es muy baja debido a una situación en la que la capacidad de la gente de pagar impuestos tiende a la baja. Lo dicho: kafkiano."

"Y curioso el razonamiento que en el Gobierno se está empezando a barajar: la presión fiscal española es más baja que la europea, lo que es cierto, pero también lo es que la capacidad de generación de PIB en España es mucho más baja que la de varios países europeos. Cuando se cuenta una película se ha de contar toda la película. (Por cierto, ¿qué significará "Hay que seguir haciendo un esfuerzo fiscal generoso", lo dijo en el Parlamento la Señora Ministra de Economía el pasado Miércoles 26 de Agosto)."