miércoles, 26 de marzo de 2008

Se derrumba una placa de 500 kilómetros cuadrados de hielo en la Antártida

Quien quiera entender que entienda!!!
"WASHINGTON.- El Centro estadounidense de Datos sobre Hielo y Nieve (NSIC), en Boulder, ha anunciado que una inmensa placa de hielo se acaba de derrumbar en la Antártida.

La placa, de 41 por 2,5 kilómetros, se desprendió el 28 de febrero de la parte suroeste de la capa de hielo perpetuo de Wilkins. Como consecuencia de ello, se derrumbó también otra placa de 405 kilómetros cuadrados. De esta manera, se desprendió en total una superficie de hielo de 500 kilómetros cuadrados.

Sólo una franja delgada de hielo intacto impide aún que se produzcan otros desprendimientos en la capa, de más de 13.000 kilómetros cuadrados. El hielo perpetuo flota sobre el mar, pero está unido a tierra firme por más hielo submarino.

La capa de Wilkins está ubicada a unos 1.000 kilómetros del extremo sur de Sudamérica, en la parte sudoccidental de la Península Antártica.

En los últimos 50 años, se ha registrado en la región el mayor aumento de temperaturas a nivel mundial con un promedio de medio grado por década.

"Creemos que la capa de Wilkins estaba allí desde hace al menos varios cientos de años. Pero el aire tibio y el efecto del aumento del nivel del mar causaron el desprendimiento", ha explicado el científico del NSIDC Ted Scambos, uno de los científicos del NSIDC, quien considera que la fractura de hielo puede ser un indicio del cambio climático."

martes, 25 de marzo de 2008

Sarkozy no descarta el boicot a los Juegos

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, no excluyó la posibilidad de boicotear a los JJOO de Pekín, considerando que "todas las opciones están abiertas". El máximo mandatario francés urgió a China a mostrar responsabilidad respecto a la agitación en el Tíbet.

Solos ante la cobardía moral de Occidente

Excelente artículo de David Jimenez, en el mundo:

"¿A cuál de esos líderes europeos que hoy callan les importa que los tibetanos hayan sido convertidos en una minoría discriminada en su propia tierra, que sus pies tengan que ser amputados tras huir de la represión a través de la nieve en una larga odisea a través del Himalaya o que sus monjes sean torturados en cárceles chinas? ¿A cuál?"

lunes, 24 de marzo de 2008

sábado, 22 de marzo de 2008

La clave secreta del universo - Stephen Hawking

Buen reportaje de Alicia Rivera a raiz del último libro de Stephen Hawking. Una entrevista que nos acerca a este superpersonaje viviente.

Día mundial del agua

Hay que concienciarse que hay gente que no tiene algo tan vital como el agua y que nosotros desperdiciamos.

* Unos 1.700 millones de personas ingieren agua en condiciones inadecuadas.
* Cerca de 2.500 millones de personas carecen de acceso a tratamiento sanitario. Esta cifra supone una de cada tres personas del mundo.
* De cada 3 enfermedades del mundo, una es originada por problemas relacionados con la calidad del agua.
* Cada año, más de 5 millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el agua.
* La primera causa de mortalidad infantil es la diarrea, debida al mal estado del agua.
* Cada día mueren más de 4.000 niños y niñas (1,8 millones al año).
* La OMS estima que el 80 % de las enfermedades en el mundo están relacionadas con la calidad del agua.

Libertad para Tsering Woeser


Una nueva muestra de como la política china intenta censurar la razón.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Una inteligencia autónoma de cuatro años en Second Life

Esto ya va siendo más normal en el siglo XXI. Comentario de Enrique Dans:
 
"Un grupo de científicos del Rensselaer Polytechnic Institute han conseguido emular la inteligencia de un niño de cuatro años en un avatar autónomo que se desenvuelve en Second Life con aspecto de niño de cuatro años, interacciona con otros avatares, razona y extrae conclusiones de situaciones en la manera en que lo haría un niño de esa edad (vía Slashdot).

El famoso vídeo Did you know? 2.0 predecía que en el año 2013, las capacidades de razonamiento de un supercomputador excederían las del cerebro humano, y que en el 2049, un ordenador de mil dólares podría exceder las capacidades de razonamiento de toda la raza humana. Estamos en 2008, y un avatar autónomo con la capacidad mental de un niño de cuatro años ya pulula por un mundo virtual, manejado por un ordenador, e interactuando con otros avatares manejados por personas. No vamos mal… (¿o sí?)"

domingo, 16 de marzo de 2008

El Dalai Lama acusa a China de "genocidio cultural" en Tíbet

Desde su exilio en India, el Dalai Lama y presidente del Gobierno de Tíbet en el exilio, Tenzin Gyatso, ha pedido una investigación internacional para averiguar si se está produciendo un "genocidio cultural" en la región, ocupada por China, que vive en los últimos días las mayores protestas en dos décadas contra Pekín. El ejecutivo tibetano en el exterior afirma que unas 80 personas han muerto en los disturbios. La protesta por la represión china se extiende por varios países. Al tiempo que se acerca el plazo (la medianoche de mañana) para que expire el ultimátum lanzado por Pekín.

viernes, 14 de marzo de 2008

Apoyo total al TIBET

Tiendas en llamas en la capital tibetana, donde cientos de monjes marchan contra Pekín.

Libertad para el TIBET





Feliz día Pi a todos

¡¡¡qué paseis un gran día matemático!!!

jueves, 13 de marzo de 2008

FOTODENUNCIA GREENPEACE

Fotodenuncia on-line de Greenpeace

Convencidos de que la presión pública es uno de los mecanismos más efectivos para producir los cambios necesarios para la mejor protección de nuestro planeta, hemos desarrollado una nueva versión de la participación ciudadana para el medio ambiente

Queremos implicar a toda la ciudadanía para frenar la creciente degradación del medioambiente del planeta. Todos somos testigos de las constantes violaciones medioambientales que se producen, a diario, a nuestro alrededor.

A través de este mecanismo, daremos publicidad a tus testimonios fotográficos, creando así más presión social en la defensa del medioambiente y divulgando las deficitarias situaciones en las que se desarrollan numerosas actividades humanas hoy en día.

Nuestro objetivo no es otro que sensibilizar a la población sobre la realidad medioambiental, aportando datos concretos. Una vía directa y efectiva de poner tu granito de arena por la defensa de nuestro planeta.

Puedes enviarnos todas las fotos que quieras, pero recuerda que con cada una de ellas tendrás que rellenar el formulario de participación.

Tu participación es necesaria. Estamos esperando tu envío.

lunes, 10 de marzo de 2008

Europa bailará finalmente el 'Chiki-chiki'. Rodolfo Chikilicuatre será el representante español en Belgrado en la próxima edición de Eurovisión.

GLORIAS DE ESPAÑA

El voto electrónico habría salvado un bosque de 22.000 árboles

Publicado en el mundo; "Aplicar el voto electrónico integral podría ahorrarnos muchos árboles. El Estado imprime más de 908 millones de papeletas, equivalentes a unas 1.589 toneladas de papel. Para obtenerlo se necesita la madera de 22.246 árboles adultos de 20 centímetros de diámetro y 25 metros de alto. Y eso sin contar las que encargan los partidos y los sobres."

Parece mentira que estemos en el siglo XXI y haya que ir con un boli, poner cruces, meter papeles en sobres, meter los sobre en urnas y para finalizar contar todo a mano. No estamos tan avanzados como pensamos.

viernes, 7 de marzo de 2008

Biocombustibles

Londres advierte que el recurso a los biocombustibles amenaza la vida de millones de personas. El asesor científico del Gobierno británico dice que es imposible alimentar a la creciente población mundial y producir cereales para energía al mismo tiempo.

"Es muy difícil imaginarse cómo el mundo va a poder producir suficientes cosechas para generar energía renovable y satisfacer al mismo tiempo la enorme necesidad de alimentos"

Juan Caramuel


Nunca habia oido hablar de este personaje, pero me ha sorprendido gratamente. Siempre hay personas muy avanzadas a su época. Desde luego merece estudio, pero se necesitarian varias vidas para profundizar en sus estudios.

martes, 4 de marzo de 2008

Proyecto MOSSNOHO

Excelente entrevista publicada en madridmasd.com sobre este apasionante tema.

"La investigación española está en el lugar y en el momento adecuados para la simulación por ordenador aplicada al agua"

Carlos Vega de las Heras es catedrático de Química Física de la Universidad Complutense de Madrid. Dirige el grupo de Termodinámica Estadística de Fluidos Moleculares que participa en el proyecto de Modelización y Simulación de Sistemas no Homogéneos en Materia Condensada (MOSSNOHO)

Carta abierta al futuro Presidente

Verdades como puños que se mencionan en esta carta escrita por Enrique Dans, Juan Freire, Antoni Gutierrez-Rubí y Genís Roca, dirigida a quien quiera que sea el próximo Presidente

lunes, 3 de marzo de 2008

Fotografías de explosiones atómicas


Otra anotación de microsiervos que me ha dejado impactado. Es espectacular digno de ser estudiado.

Control The Nuclear Power Plant


Juego super quedón descubierto gracias a MICROSIERVOS, weno algo paranoico.

Registro de NO CAZADORES


Este Registro de NO CAZADORES servirá de referencia y punto de encuentro para la defensa de los derechos de los no cazadores, y los que los que se inscriban hacen suya la siguiente declaración:

* Declaro públicamente mi condición de no cazador.
* Reclamo mi derecho a disfrutar de la naturaleza sin estar sujeto a la amenaza y el ruido de los disparos de los cazadores.
* Reclamo mi derecho a deambular libremente por los espacios y vías públicas sin estar sujeto a las restricciones y obstáculos a que da lugar la actividad cinegética.
* Declaro mi compromiso de disfrutar de la naturaleza responsablemente sin dañarla ni molestar ni perjudicar a terceras personas ni a sus bienes legítimos.